El camino del diablo – Eugenia Rico

El camino del diablo – Eugenia Rico

0 204

El camino del diabloTÍTULO: EL CAMINO DEL DIABLO

AUTOR: Eugenia Rico

EDITORIAL: Imagine Ediciones

ISBN: 978-84-96715-58-5

Nº DE PÁGINAS: 162

 

Reseña realizada por Jorge Iglesias Manzano

La caza de brujas en Europa: una brutal oleada de detenciones, torturas y asesinatos de miles de ciudadanos inocentes que, en un ochenta y cinco por ciento, fueron mujeres.

Nuestro país no se vio libre de esta atrocidad, y Eugenia Rico ha querido recorrer los puntos de nuestra geografía que configurarían un recorrido simbólico o esencial de la brujería en España: Llanes, Zugarramurdi y Cádiz, donde fue ajusticiada la última bruja, el triángulo que comprendía El camino del Diablo.

En brillante y arriesgado contraste con el tema que explora, el relato fluye como la narración minimalista de un cuento para niños; con su bruja buena, su héroe redentor y sus oscuros malvados en permanente acecho al inocente. Incómodo y acaso doloroso en algunos fragmentos, pero también inmensamente tierno en la recreación de la infancia asturiana de la autora que, en estas páginas, acaban por parecernos la de cada uno de nosotros. El camino del diablo es un libro de reflexión, de conocimiento y de temblor.

Nos hemos enfrentado esta semana a un centenar y medio de páginas para recorrer junto a Eugenia Rico los pasos más importantes del camino del diablo, ese que nos lleva a los momentos determinantes de nuestra relación como país con la brujería y la superstición.

La autora asturiana ha tratado de derribar con esta obra, ganadora del Premio Llanes de Viajes 2014, la ingente cantidad de tópicos instalados en nosotros acerca de la Santa Inquisición española y de la quema de brujas desde hace muchas generaciones. Tal y como ella explica, desde el primer momento será éste un viaje en la distancia, pero también en el tiempo. Siempre a través de la palabra, el más eficaz de los medios de transporte, más aun que las tradicionales escobas que las brujas, si estas hubiesen sido tales. Porque Rico nos introduce a través de sus propias experiencias infantiles en un mundo de falsas creencias, de amuletos y de hierbas mágicas en lo que no es otra realidad que sabiduría. Sabiduría ancestral y casi científica dominada por las mujeres y desconocida por los varones, tradicionalmente dedicados a la caza y alejados de los procesos recolectores, más propios de las primitivas humanas que abandonaron las cuevas para instalarse en pueblos y ciudades en los albores de nuestra era.

Dos han sido los puntos fuertes de esta lectura: por un lado descubrir a la gran constructora de recuerdos que es Eugenia Rico. La introducción a El camino del diablo, realizada a base de vivencias propias y de su familia, constituye un alarde de efectos especiales en toda regla. Su estilo es vibrante, experto en crear atmósferas oscuras y misteriosas con las que iniciar nuestro periplo.

Por otro lado recuperar a un personaje real olvidado por nuestra historia; el inquisidor Alonso de Salazar que, al sustanciar el mítico proceso de Zugarramurdi, deshace los preceptos tradicionales de la Santa Inquisición salvando de la quema segura a miles de mujeres inocentes en los dos siglos venideros a sus actuaciones. Para descubrir qué hizo este señor y cómo lo hizo os invitamos a que recorráis El camino del diablo y a que os dejéis llevar por la fuerza de una colección de relatos, poemas y ensayos que forman un todo y que nos dejan con ganas de más.

Sólo nos queda darle las gracias a la editorial Imagine y a Ámbito Cultural el Corte Inglés por seguir premiando en cada nueva edición del Premio Llanes obras arriesgadas y comprometidas que nos levanten las vendas de los ojos, como es ésta.

LA AUTORA

Eugenia Rico ha publicado las novelas Los amantes tristes (2000), La muerte blanca (Premio Azorín 2002), La edad secreta, El otoño alemán (Premio Ateneo de Sevilla 2006) y Aunque seamos malditas (2011), así como el ensayo En el país de las vacas sin ojos (Premio Espiritualidad 2005).

Es autora del manual oficial del Instituto Cervantes Saber narrar. Su trabajo para luchar contra el sida en África ganó el Premio Unicef.

Sus artículos y ensayos han aparecido en La Revista de Occidente, El País, El Mundo, La Nouvelle Revue Française y Der Spiegel.

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Leave a Reply